miércoles

¿Fenomeno OVNI en la pintura?




Este tema del fenomeno OVNI (objeto volador no identificado) en el arte, a pesar de que ha sido tratado en muchas ocasiones es realmente fascinante. Cabe aclarar, en especial para los poco conocedores, que cualquier objeto volador que no puede ser identificado claramente y no se conoce su origen se denomina OVNI conocido en ingles como UFO o Unidentified Flying Object. Desde 1947, cuando se realizó el primer avistamiento y se acuñó el termino platillo volador, el fenomeno OVNI se ha hecho popular y miles de personas desde entonces han asegurado haber visto un OVNI en algún sitio del planeta en una especie de reacción en cadena o histeria colectiva.

Dice la historia que el 24 de junio de 1947, el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold mientras volaba vio una formación de nueve artefactos aéreos cerca de Mount Rainier en el estado de Washington. Arnold declaró posteriormente a la prensa que dichos objetos revoloteaban como barcos en aguas muy movidas y comparó el modo de vuelo que observó al de «un platillo lanzado a través del agua». Los periódicos en sus articulos lo interpretaron mal y lo citaron erroneamente diciendo que el piloto había visto naves en forma de platillos que volaban. «Dijeron que yo había dicho que eran "como platillos", cuando lo que yo dije fue que "volaban al estilo de un platillo"», declaró Arnold en una entrevista para la CBS transmitida el 7 de abril de 1950.

Lo que se hace evidente en todos estos extraños y maravillosos ejemplos de esta clase de pinturas, es que los artistas presenciaron, o al menos se daban cuenta, de los avistamientos del fenómeno aéreo. Existen varios ejemplos; en cueva pintada en Val Camonica, Italia, que data de 10.000 años aC, uno de los dibujos parece representar a dos seres vestidos con trajes protectores, sujetando extraños implementos. Otra pintura en una cueva de Tassili en la region de África, muestra humanoides vistiendo cascos redondos con lo que parece un disco volando en el cielo. Esta data del año 6.000 a.C.

También se dice que un tapiz del Siglo XV titulado “El Magnificat” localizado en Borgoña, representa la vida de María la madre de Jesús. Sin embargo, en el fondo aparece un objeto volador en forma de sombrero y no existe explicación sobre su aparición. Una de las anomalías más sobresalientes aparece en un fresco yugoslavo llamado “La Crucifixión”, pintado en el año 1350 donde se pueden ver dos objetos que se asemejan a estrellas ardiendo con una persona adentro y que parecen naves espaciales con un piloto. Estos extraños y maravillosos ejemplos podrian hacer suponer que los artistas presenciaron, o al menos se daban cuenta, de los avistamientos del fenómeno aéreo.

Muchas otras obras, incluso de renombrados artistas como Leonardo da Vinci o Fra Filipo Lippi evidencian aparentes imagenes de objetos voladores que circundan el cielo. Cabe la pregunta si estas obras son verdaderos cronistas de las visitas de moradores lejanos o intentaban representar otra cosa. El tema es realmente interesante y muchos han intentado dar una explicación del fenómeno aunque realmente estamos ante un hecho misterioso que podria convertirse en la prueba de OVNIS en la antiguedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario