viernes

Es la hora del planeta

Como las buenas causas no tienen sellos y vale la pena apoyarlas no importa de donde procedan,  Renacelarte se a une a una gran causa y a una gran movilización que tendrá lugar este 26 de marzo en muchos lugares del planeta y que une a millones de personas en el mundo. Estamos hablando por supuesto de la mayor congregacion civica por una causa ambiental, la que se ha denominado La hora del Planeta. Pero, ¿Que es la hora del planeta? Pues bien, en el año 2007, en Sidney, Australia, más de dos millones de personas apagaron las luces como manifestación para reclamar acciones en contra del cambio climático. Fue tal el impacto que este movimiento originó, que al cabo de un año, eran 370 ciudades las que estaban unidas a la causa, lo que significó que cerca de 75 millones de personas apagaran las luces durante La hora del Planeta en el año 2008. En el 2009, la iniciativa hizo historia ya que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo convirtiéndose en la acción colectiva voluntaria más grande nunca vista. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square en la ciudad de Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora. La Hora del Planeta en definitiva es un mensaje de esperanza y de acción.








En el 2010, el movimiento alcanzó cifras nunca esperadas, ya que ciudadanos de 128 países de todos los continentes no solo apagaron las luces sino que organizaron todo tipo de eventos y reuniones a la luz de las velas demostrando que sí se pueden hacer las cosas cuando se trabaja en equipo y con un fin común. En ese momento, la ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria y el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos que apagaron las luces en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático. Según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), que es la organización promotora del evento, "al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano".

Aunque por supuesto que la iniciativa tiene sus detractores y sus criticas, como todo en esta vida. Dicen algunos, que desde el punto de vista científico, La Hora del Planeta no beneficia en lo absoluto a la Ecología mundial. Más bien al contrario, se pues dicen que este evento perjudica al medio ambiente. Según dichos argumentos,  apagar las luces contribuye a una disminución brusca de la producción de energía en las centrales. Al pasar los 60 minutos que dura este acontecimiento, se produce un aumento brusco de la producción que había sido más baja de lo normal durante ese lapso de tiempo. Como consecuencia, se produce entonces el fenómeno de la sobretensión, es decir, un pico de tensión, que trae como consecuencia un mayor gasto energético, así como un sobrecalentamiento que provocaría, si el evento se realizara a mayor escala (si se sumaran más ciudadanos y empresas al propósito de realizar la Hora del planeta) daños graves en los equipos y en el suministro. Así las cosas, la crítica más dura que recibe este evento, es precisamente que no se consigue un ahorro energético, sino todo lo contrario.

En este 2011, La hora del Planeta quiere ir más allá. A pesar de los detractores, es un intento de promover un cambio de actitud global, señalará el momento a partir del cual  individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Así que hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora. En pro de un cambio de mentalidad, de darle un respiro al planeta, de un mejor mundo para el mañana y de unir a los seres humanos en acciones que sean positivas para la tierra y para ellos mismos, este Blog y su autor se unen al evento y te invita a que apagues la luz celebrando...La Hora del Planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario