lunes

El grafitero Banksy.

Banksy es un tipo satírico, irreverente y anónimo. Algunos lo consideran un artista, pero otros solo lo catalogan como un vándalo. Bansky es el pseudómino de un prolífico grafitero británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol  pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según algunos, trabajaba como un carnicero pero se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los Ochenta. Su trabajo, en su gran mayoría piezas salpicadas de satira sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils).





Nadie fuera de su círculo de amigos sabe con certeza su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni su lugar de residencia o su número de teléfono. En Bristol, la ciudad en la que nació, un buen numero de personas lo adoran en especial la mayoría de los jóvenes; la policía, en cambio, lo considera un vándalo. Él mismo se ha autodefinido como "vándalo profesional". Los turistas no pierden oportunidad para tomar fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto; su libro se encuentra entre las camisetas y las catedrales de miniatura en las tiendas de recuerdos; a los empleados de la limpieza de los vagones de los trenes de esta ciudad les entregaron el año pasado una guía de arte grafitero para que aprendieran a identificar sus pintadas y conservarlas. Por alguna razón particular a Banksy le atraen las ratas. Se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con pinturas de ratas de espíritu crítico y burlón que hacían de todo: rodar a los transeúntes con cámaras, oír música, bailar, volar, romper con tenazas imaginarias candados de puertas de verdad y se  integraban en el paisaje urbano (en los buzones, en las alcantarillas, en las trampillas, en los pomos de las puertas) para reírse de él y para criticar los carteles que prohibían una u otra cosa.

En el año 2000 Banksy organizó su primera exposición en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos y viajó a Los Ángeles, San Francisco o Barcelona. Su fama y su cotización creció. Los admiradores locales que compraron en Severnshed obras suyas por 100 libras las revenden ahora por cerca de 30.000. El arte urbano del famoso Banksy combina escritura con una técnica de estarcido muy particular y sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Tan popular ha sido su obra que hasta en los Simpsons fue caricaturizado en el episodio llamado MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en la pizarra: "No debo escribir en las paredes" escrito en todas partes. De todas formas, para bien o para mal, este es un tipo que da de que  hablar y a quien los muros de las ciudades más renombradas del mundo le temen. Para los amantes de su arte y más aun para quienes no lo conocen, aquí les dejo un vídeo con una colección de imagenes de este irreverente y satírico artista que aprovecha cualquier muro limpio para tomarlo como lienzo para alguna de sus obras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario