viernes

Es la hora del planeta

Como las buenas causas no tienen sellos y vale la pena apoyarlas no importa de donde procedan,  Renacelarte se a une a una gran causa y a una gran movilización que tendrá lugar este 26 de marzo en muchos lugares del planeta y que une a millones de personas en el mundo. Estamos hablando por supuesto de la mayor congregacion civica por una causa ambiental, la que se ha denominado La hora del Planeta. Pero, ¿Que es la hora del planeta? Pues bien, en el año 2007, en Sidney, Australia, más de dos millones de personas apagaron las luces como manifestación para reclamar acciones en contra del cambio climático. Fue tal el impacto que este movimiento originó, que al cabo de un año, eran 370 ciudades las que estaban unidas a la causa, lo que significó que cerca de 75 millones de personas apagaran las luces durante La hora del Planeta en el año 2008. En el 2009, la iniciativa hizo historia ya que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo convirtiéndose en la acción colectiva voluntaria más grande nunca vista. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square en la ciudad de Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora. La Hora del Planeta en definitiva es un mensaje de esperanza y de acción.








En el 2010, el movimiento alcanzó cifras nunca esperadas, ya que ciudadanos de 128 países de todos los continentes no solo apagaron las luces sino que organizaron todo tipo de eventos y reuniones a la luz de las velas demostrando que sí se pueden hacer las cosas cuando se trabaja en equipo y con un fin común. En ese momento, la ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria y el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos que apagaron las luces en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático. Según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), que es la organización promotora del evento, "al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta estará lanzando un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano".

Aunque por supuesto que la iniciativa tiene sus detractores y sus criticas, como todo en esta vida. Dicen algunos, que desde el punto de vista científico, La Hora del Planeta no beneficia en lo absoluto a la Ecología mundial. Más bien al contrario, se pues dicen que este evento perjudica al medio ambiente. Según dichos argumentos,  apagar las luces contribuye a una disminución brusca de la producción de energía en las centrales. Al pasar los 60 minutos que dura este acontecimiento, se produce un aumento brusco de la producción que había sido más baja de lo normal durante ese lapso de tiempo. Como consecuencia, se produce entonces el fenómeno de la sobretensión, es decir, un pico de tensión, que trae como consecuencia un mayor gasto energético, así como un sobrecalentamiento que provocaría, si el evento se realizara a mayor escala (si se sumaran más ciudadanos y empresas al propósito de realizar la Hora del planeta) daños graves en los equipos y en el suministro. Así las cosas, la crítica más dura que recibe este evento, es precisamente que no se consigue un ahorro energético, sino todo lo contrario.

En este 2011, La hora del Planeta quiere ir más allá. A pesar de los detractores, es un intento de promover un cambio de actitud global, señalará el momento a partir del cual  individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Así que hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora. En pro de un cambio de mentalidad, de darle un respiro al planeta, de un mejor mundo para el mañana y de unir a los seres humanos en acciones que sean positivas para la tierra y para ellos mismos, este Blog y su autor se unen al evento y te invita a que apagues la luz celebrando...La Hora del Planeta.





jueves

Curiosidades del mundo del arte

Siguiendo aquel viejo dicho que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenemos unas fotos de algunas de esas obras curiosas e interesantes del mundo del arte que no solo son dignas de admiración sino que también te roban una sonrisa.














lunes

El grafitero Banksy.

Banksy es un tipo satírico, irreverente y anónimo. Algunos lo consideran un artista, pero otros solo lo catalogan como un vándalo. Bansky es el pseudómino de un prolífico grafitero británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol  pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según algunos, trabajaba como un carnicero pero se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los Ochenta. Su trabajo, en su gran mayoría piezas salpicadas de satira sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils).





Nadie fuera de su círculo de amigos sabe con certeza su nombre verdadero, ni la forma de su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni su lugar de residencia o su número de teléfono. En Bristol, la ciudad en la que nació, un buen numero de personas lo adoran en especial la mayoría de los jóvenes; la policía, en cambio, lo considera un vándalo. Él mismo se ha autodefinido como "vándalo profesional". Los turistas no pierden oportunidad para tomar fotografías de sus dibujos callejeros como de los barcos del puerto; su libro se encuentra entre las camisetas y las catedrales de miniatura en las tiendas de recuerdos; a los empleados de la limpieza de los vagones de los trenes de esta ciudad les entregaron el año pasado una guía de arte grafitero para que aprendieran a identificar sus pintadas y conservarlas. Por alguna razón particular a Banksy le atraen las ratas. Se dedicó a llenar las calles y parques de Bristol con pinturas de ratas de espíritu crítico y burlón que hacían de todo: rodar a los transeúntes con cámaras, oír música, bailar, volar, romper con tenazas imaginarias candados de puertas de verdad y se  integraban en el paisaje urbano (en los buzones, en las alcantarillas, en las trampillas, en los pomos de las puertas) para reírse de él y para criticar los carteles que prohibían una u otra cosa.

En el año 2000 Banksy organizó su primera exposición en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos y viajó a Los Ángeles, San Francisco o Barcelona. Su fama y su cotización creció. Los admiradores locales que compraron en Severnshed obras suyas por 100 libras las revenden ahora por cerca de 30.000. El arte urbano del famoso Banksy combina escritura con una técnica de estarcido muy particular y sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Tan popular ha sido su obra que hasta en los Simpsons fue caricaturizado en el episodio llamado MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en la pizarra: "No debo escribir en las paredes" escrito en todas partes. De todas formas, para bien o para mal, este es un tipo que da de que  hablar y a quien los muros de las ciudades más renombradas del mundo le temen. Para los amantes de su arte y más aun para quienes no lo conocen, aquí les dejo un vídeo con una colección de imagenes de este irreverente y satírico artista que aprovecha cualquier muro limpio para tomarlo como lienzo para alguna de sus obras.



domingo

El pincel de van Gogh

Es cautivante, atrapador y encantador. Así es el trazo de Vincent van Gogh, y creo que en eso muchos de los admiradores del maestro estamos de acuerdo. Su trazo es especial y muy particular, ya que no es frecuente encontrar ese tipo de empastado en otras obras y creo que eso, es uno de varios factores que más encantan a los fanáticos de Vincent dentro de los cuales me incluyo.