sábado

¿Por qué leer a Dickens?

Charles Dickens



Pocos escritores han tenido tanta relevancia como Charles Dickens. Aquél maestro del genero narrativo, autor de una de las más famosas obras de la literatura llamada "Oliver Twist" y quien gozó de gran pupularidad en su época. Aun hoy, sus obras se continúan editando y sin lugar a dudas, Dickens es de esos escritores que las nuevas generaciones deberían leer y a quien debemos volver la mirada con cierta frecuencia para recordar que el arte que perdura, es aquél que cava sus cimientos bien profundo en el alma humana y que le imprime ese carácter de trascendente. 

En honor al maestro y a la reciente celebración de su bicentenario, he aquí algunas buenas razones por las cuales recordarlo y mantener viva su obra: 

1. Estilo literario y poético de gran riqueza. 
2. Personajes literarios memorables.
3. Gran faceta de crítica social en su obra especialmente en cuanto a la pobreza y la esclavitud.
4. Notable uso de elementos autobiográficos recurrentes en su obra.
5. Exploración de muchos temas y géneros.
6. Es uno de los escritores británicos más leídos, gran maestro del cuento corto. 
7. Cerca de 180 películas se han basado en su obra. 
8. El personaje en su obra Los papeles póstumos del Club de Pickwick dio pie a bautizar un síndrome  médico en individuos con las características del personaje principal. 
9. Su obra Cuento de navidad ha sido su obra más filmada. 
10. Citado por Carlos Marx en referencia a que Dickens denunciaba más verdades sociales que la misma comunidad política.
11. La publicación de sus novelas a manera de entregas, le dieron un rasgo particular y contribuyeron a su gran popularidad.


Oliver Twist, película de 2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario